BRICO TOPES DE COMPRESION by XEREX

Gracias a nuestro amigo Xerex tenemos un brico de como fábricar unos tacos para limitar la compresión de los muelles


Bueno, pues despues de ver que unos de los brazos superiores del eje delantero me habia aplastado literalmente uno de los tubos de la refrigeracion de la caja de cambios, pense en hacerme alguna cosa para que no volvieran a dañarse, estamos jugando ya con fuego!!!




Asi que os doy la receta, coste: 12E + IVA siempre y cuando dispongais de las herramientas claro




Ingredientes:




- Tabla de cortar alimentos de Nylon, comprada en el Makro, 20 mm de espesor

- Bailarina/sacabocados para hacer agujeros 50 mm en madera (creo que se llama asi), una de 64 tambien valdria.

- 2 tornillos de cabeza allen de 50 mm de longitud

- Macho metrica 5 + util

- taladradora

- Banco vertical para taladradora

- Brocas de 4 mm, 4.5 mm (en vez de 4.5 mm si la teneis de 4.2 mejor) y 8 mm

- Compresores de muelles

- Llaves varias

- Gato hidraulico

- Borriquetas

- Tacos de madera




Paso 1: Tacos de Nylon de 20 mm de grueso y 50 mm de diametro




Con la bailarina de la foto vamos ha hacer los tacos, en un primer momento la altura de este suplemento va a ser de 40 mm por lo que tendremos que hacer 2 tacos por muelle:




El sacabocados:






Taladradora en el banco con el sababocados instalado:









Preparando el corte del taco en el nylon:






A trabajar, hay que bajar muy despacio para que no se caliente en esceso la taladradora y hasta llegar a la maderita... al final obtendremos esto:









Las imperfecciones






Como veis quedan muy feos y con muchas rebabas, cogemos una navajilla o similar y los perfilamos eliminando todo resto que no valga para nada del nylon, asi como el perimetro superior e inferior del taco.




Y nos quedan asi














ni punto de comparacion!!!!




Bueno pues hacemos esto mismo otra vez mas para tener 4 tacos y con la broca de 8 mm y en el mismo agujero del sacabocados hacemos un taladro de no mas de 8 mm de profundidad que nos permitira embutir la cabeza del tornillo allen para que quede a ras de la superficie.




Paso 2: Desmontar suspension (Atencion: este es un paso peligroso por el muelle hay que hacerlo con cuidado!!!! )




Creo que no es necesario que indique como desmontar una rueda, yo tuve algun problema..... os invito a encontrar las 3 diferencias entre estas dos tuercas de seguridad...












Pero si veo necesario el indicaros que lo primero es montar el coche sobre la borriqueta en el lado que vamos a trabajar, de esta manera vamos a tener 3 ruedas en el suelo y un punto de apoyo en el lado de la suspension que vamos a modificar.




Antes de quitar la rueda, y con la borriqueta montada (en mi caso sigue dando la rueda en el suelo), con el gato hidraulico elevamos el eje, asi podemos mover la rueda y nos servira para ir moviendo el eje segun necesitemos.




Bien quitada la rueda, sujeto con la borriqueta y con el gato elevando el eje, encontramos esto:









Lo primero vamos a elevar lo mas posible el eje y desconectamos la estabilizadora, esto nos dara mas libertad de movimiento en estiramiento del eje para meter el muelle:









Bajamos el eje para quitar el link con la estabilizadora:









y volvemos a elevar el eje, ahora desconectamos el amortiguador, los tornillos inferiores:











Para los que llevan ABS, el soporte superior del cable queda un poco retorcido si teneis mas de 2-3" en estiramiento, podemos partirlo, asi que le damos la vuelta:




Antes:






Despues:






Quitamos tambien los soportes traseros del cable del ABS por detras del amortiguador:









Tambien el soporte en U de estos cables, lleva dos tornillos de rosca chapa de 10 detras!!!




Ahora soltamos el antigiro del amortiguador o bloqueo de la base:














subimos lo que podamos el gato hidraulico elevando el eje y montamos los compresores de muelles, pero solo apretandolos un poco:









Ahora toca desmontar el brazo inferior del eje:














Quitamos los dos tornillos traseros que hacen de tensores y el tornillo central que sujeta el brazo.




Una vez suelto, bajamos con el gato hidraulico despacito el eje:









El muelle esta comprimido, MUCHO CUIDADO, ahora lo sacamos de su sitio:









Con el eje bajado, vamos a hacer el agujero que roscaremos en la base de apoyo del tope de compresion:









Primero hacemos un agujero a 4 mm en el centro del soporte, y seguidamente a 4.5 mm (o mejor a 4.2) y metemos el macho con un poco de aceite y mucho cuidado:









Se hace la rosca y una vez terminada queda asi:









Presentamos el taco para limitar la compresion:














y vemos como queda en su emplazamiento (PERO NO LO DEJAMOS INSTALADO!!!! lo quitamos despues, sino habra problemas para meter el muelle:









volvemos a colocar el muelle:









Nota: Yo he aprobechado para meter 1" mas de taco a las 2" que tenia previamente




Colocamos nuevamente el brazo en su sitio, primero sin apretar el tornillo que lo sujeta y despues los tornillos del tensor:









Ahora despues de todo, apretamos el tornillo de sujeccion del brazo, soporte de cable ABS y amortiguador, ANTES DE Subir!!!




Subimos el eje despacio, hasta que los compresores el muelle queden sueltos!!!! Colocamos el bloqueador del muelle que no se nos olvide!!!




y ahora si, quitamos los compresores de muelle y bajamos nuevamente el eje, ya esta asegurado, vamos a proceder a instalar los limitadores




entre las espirales los metemos, primero uno:









Despues el otro y el tornillo:









Apretamos el tornillo, quedando este embutido en el taco de nylon:









Si aparece un felino por debajo del coche:









dejad que os heche una mano









Bueno, una vez que hemos puesto el taco, solo queda subir nuevamente el eje, poner la rueda y quitar la borriqueta, el resultado:









La idea original esta en esta web:




http://go.jeep-xj.info/




Pero lo hace con discos de Hockey y pegandolos..... y sinceramente los discos de Hockey valen una pasta.....








NOTA: No me responsabilizo de cualquier daño personal o impersonal que podais causar/os al realizar este brico, cada uno es responsable de lo que hace, esto solo es una guia de como lo he hecho yo.




Saludos!!!!

XeReX




P.D.: Disculpad si alguna foto esta girada

_________________