BRICO SUSTITUCION DE SILENTBLOCK DE BRAZOS DE SUSPENSION by DANILO

Hola a tod@s. Aqui vengo con un pequeño brico de como cambiar los tacos de goma de los brazos de suspensión por unos de poliuretano.

Estos son los nuevos tacos.




Primeramente hay que quitar los brazos de suspensión. Lo mejor es hacerlo de uno en uno y con el coche elevado, de manera que el eje esté totalmente descolgado. Como el eje tiene cuatro brazos si quitamos solo uno, no se desplaza y no cuesta nada volverlo a poner. Si no teneis posibilidad de usar un elevador, los podeis subir de la parte trasera o delantera del chasis, de manera que el eje quede totalmente descolgado.

Para quitar el brazo, solamente hay que soltar los 2 tornillos pasantes que lleva y sale facilmente. Yo he empezado por los superiores traseros que son los que tenía en peor estado. Con una llave de vaso de 15 mm. y carraca y una llave Tork que no recuerdo el Nº. Estos brazos en concreto, tambien llevan sujetos los cables del freno trasero y se quitan con uan boca de 13 mm.

Una vez tenemos el brazo quitado, hay que quitar los tacos de goma. Este el punto mas complicado y el objeto de este brico. He probado a quitarlos con una prensa y ha sido imposible. La chapas del brazo de suspensión se dobla antes de que salga el taco. Entonces me las he ingeniado para quitar el taco de goma, cortándolo con una corona y despues los he limpiado con un cepillo de alambre.

Colocamos el brazo en un tornillo de banco, para trabajar con seguridad.

Iniciamos el corte con una corona, de diametro menor que el casquillo del taco, procurando que la corona no toque al casquillo.



Hay que procurar que la corona no gire demesiado rápido, porque se calienta mucho y se derrite la goma, pero vaces es inevitable.



Como la corona no llega al otro lado, le damos la vuelta al brazo y cortamos por el otro sitio. Yo he puesto un botecito con agua a mano, para ir refrigerando la corona de vez en cuando.

Una ves cortado el taco de goma por los 2 lados, se saca con la ayuda de un destornillador. Aquí veis que es inevitable que la goma se derrita.



Este el hijo de la gran ..... que tanto ha costado quitar.


Si teneis suerte y no se ha calentado mucho, quedará así y con la ayuda de un destornillador, se puede ir separando la goma que ha quedado en el casquillo.



Si no hay suerte quedará así.




Nada que no se solucione con un cepillo de alambre conectado al taladro.





Aquí ya sin nada de goma.



Limpiamos bien el brazo y tapamos el interior de los casquillos, para darle un retoque cosmético.





Colocamos los nuevos tacos, según el esquema de monataje, poniendo un poco de grasa que trae el kit. No cuesta nada meterlos impregnaods en un poco de grasa.









Colocamos el brazo en su sitio y ya está.