BRICO - DIAGNOSIS MAP SENSOR XJ ZJ YJ 4.0 by XEREX



Asi que para todo esto necesitaba ver un poco los valores que da la MAP y esto nos vendrá muy bien si pensamos que la MAP esta "dañada".

Ingredientes:

- Un Vacuometro: en Ebay los tienes por 12-15 Euros de los que no llevan sensor electrónico, y son mecánicos.

- Un polimetro

- Una fuente de alimentacion de 5V para la MAP (NO CONECTAR A 12v !!!!)

- Una Jeringuilla.... NO ME PINCHO!!!! pincho pincho pincho.... con esto vamos a hacer vacio

Comenzamos!!!!


1. montamos el circuito de vacio con el tubo del vacuometro y su T, y cada punto de su T va al:

Vacuometro
Jeringuilla vacia
MAP Sensor

2. conectamos la MAP a los 5 voltios (podeis utilizar un estabilizador de tension de 5V LM7805 por ejemplo, sino, un transformador de los de mobil....)

Segun vemos la map en la fotografia siguiente, los cables son de arriba a abajo:

Positivo (5V)
Señal -> al positivo del polimetro ROJO
Masa (0V) -> al negativo del polimetro NEGRO

Nota: para los despistados, el polimetro en modo Voltimetro de corriente continua (DC).

Esto queda asi:





Mola ¿eh?

Empecemos a medir , indicaros que estas no son medidas precisas, ya que no tengo calibrado concienzudamente el vacuometro como patron pero si nos valdra para ver el estado de la MAP

primer punto: Presion atmosferica



ahora empezamos a tirar, muy despacio de la jeringuilla....



hasta que la aguja del vacuometro indique 10 cm.Hg



ahora hasta 20 cm.Hg



ahora hasta 30 cm.Hg



ahora hasta 40 cm.Hg... esto se pone dificil, ya hay bastante vacio y hay que sujetar la jeringuilla para que no vuelva a su sitio



aaaaaaaaaaah!!! no me da mucho mas....

ahora hasta 45cm.Hg



Bueno ya esta tenemos valores para comparar

Indicaciones:

Los tubos de conexion tienen que tener una longitud muy pequeña

Cuanto mas grande la Jeringuilla mas vacio aremos, la que tengo yo es de 12 ml.

y ahora unos pequeños calculos.... osea os doy la caracterizacion del sensor, con una ecuacion (si, vale para muchos les sonara a chino.. pero otros, veran en esa ecuacion una forma de conectar electronicamente la MAP a un voltimetro )



Os la explico, la linea Azul es la recta qe caracteriza a la MAP que he medido y la linea Roja, es la que indica la linea recta que esta en el medio de todos los puntos de dicha MAP, osea, lo que seria la linea ideal para medir con esa MAP el vacio con la maxima precision y error.

y ya esta, con esta comprobacion veremos que la MAP mide bien y esta correcta.... para los que no tengan la suerte de tener un vacuometro, os redirijo a este enlace que esta bastante curioso

Ala!!! Agur Ben Hur!

P.D.: Esto vale para los XJ, ZJ, YJ y todos los jeep que lleven el mismo MAP que un XJ pre96... aunque supongo que no variaran mucho estos valores del resto de Jeeps...

INFO AÑADIDA

A = MASA
B = SEÑAL DE VOLTAJE DE SALIDA
C = ALIMENTACION DE 5 VOLTIOS

(2) Pruebe el voltaje de salida del sensor de MAP entre los terminales A y B del conector de MAP. Con el interruptor de encendido en la posición ON y el motor apagado, el voltaje de salida debe ser de 4 a 5 voltios. El voltaje deberá caer entre 1,5 y 2,1 voltios en condiciones de ralentí en punto muerto y calor.

(4) Pruebe el voltaje de alimentación del sensor de MAP entre los terminales A y C del conector del sensor (Fig. 34) con el encendido en posición ON. El voltaje debe ser de aproximadamente 5 voltios (60,5V). También debe haber cinco voltios (60,5V) en la cavidad A17 del conector del mazo de cables del PCM. Repare o reemplace el mazo de cableado, según sea necesario.

_________________

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS...